miércoles, marzo 15, 2006

Rumores de Guerra: ¿Qué está pasando con Irán?

En el post anterior contaba que Irán fue el primer tropiezo importante en la política exterior norteamericana en la región de Oriente Próximo. Desde entonces el interés de los EEUU ha sido el de revertir esa situación anómala para sus intereses. Financiaron en gran medida la guerra Irán-Irak y facilitaron tecnología nuclear a Israel. Lograron que se debilitara la posición de los países árabes y se reforzara la de Israel, principal punta de lanza de sus intereses. Pero como ya se dijo Irak se les creció de manos de un megalómano Sadam Husein.

Los acontecimientos son por todos sabidos, Guerra del Golfo, periodo de entreguerras con zonas de exclusión aereas y bombardeos esporádicos para finalmente invadir el régimen de Sadam. Bien, si uno mira las fronteras terrestres que tiene Irak verá que limita con Irán en el este Turquía al norte, Arabia Saudita al sur y Jordania y Siria al oeste. De todos estos países le son desleales dos antiguos aliades de la URSS, Síria e Irán de donde sin duda deven proceder la mayoría de pertrechos para la insurgencia iraquí. De estos dos países solo Síria bordea con Israel país con el que mantiene un alto el fuego que no una paz definitiva devido a la ocupación Israelí, "por motivos de seguridad" de los Altos del Golán. Analicemos la situación. Derrocado el régimen de Sadam se pretendía proseguir contra Síria e Irán. El orden es lo de menos pero por las amenazas posteriores que se vertieron contra Síria el objetivo prioritario parecía ser ese. Recordemos a Powell lanzando acusaciones de la ayuda que estaban dando desde siria al terrorismo etc etc. Yo era de los que creía que irían primero por Irán pero si uno se lo mira bien Síria es un país más asequible dado su menor tamaño con el que además se podría realizar una incursión conjunta con el apoyo de Israel que estaría al otro lado. El país caería a los pocos días.

Pero los meses transcurrieron y Irak no solo no se pacificó sino que la resistencia fue creciendo y organizándose hasta estabilizarse. Actualmente estan muriendo unos 2 soldados americanos cada día. Y eso sin contar los contratistas venidos como mercenarios para trabajar en Irak ni los heridos y lisiados de gravedad que ya nunca más podrán hacer una vida normal. (Por cierto, recomiendo el documental de documentos TV que se pudo ver ayer sobre el tema de los contratistas. "El negocio de la Guerra", aquí teneis el elink.)
Se pretendía que Irak fuera la cabeza de puente para los ataques a Síria primero y a Irán después. Recordemos que Irán también bordea con Afganistán con lo que los USA podrían realizar una ofensiva doble también. Pero el plan se deshizo como un castillo de naipes cuando la realidad se impuso a sus ambiciosos sueños.

La resitencia iraquí es tenaz y ataca no solo a los soldados sino también a las propias fuerzas colaboradoras policía y ejército iraquíes al punto que cuando hay problemas graves siempre hay que acabar llamando a los yankees. Los sabotajes a las líneas de suministro y a los convoys de mercancias así como a los oleoductos y las refinerías de crudo son diarios y de gran envergadura. Tanto que, a día de hoy, la ruta que une Bagdad con su principal aeropuerto dista de ser segura. Parece increible pero es así. Todo parece señalar que no disponen de suficientes efectivos para contener la caótica situación en Irak y se recurre a mercenarios que con sus temerarias acciones pueden hechar por tierra operaciones de pacificación. Recordemos que todo el lío de Faluya fue provocado por el asesinato de 4 de esos contratistas que subestimaron su seguridad.

De igual forma cuando le fue preguntado a Rumsfeld como se iba a pagar la guerra afirmó que los dividendos obtenidos por la venta de crudo, es decir del botín, iban a poder sufragarlo con creces. Lo cierto es que extraen menos crudo incluso que Sadam durante el bloqueo. ¿Qué esta pasando? ¿Porqué no llevan más hombres? La respuesta es que a no ser que vuelvan a las levas masivas el reclutamiento en EEUU está en horas bajas ante la alta probabilidad de ser enviado al matadero de Irak. La falta de personal y la desmoralización cada vez mayor de las tropas allí estacionadas así como la certeza de que sin ellos ese Irak que están construyendo se derrumbaría al instante hacen pensar que se trabaja para nada.

Poco a poco se ha ido viendo que desde Irán se envían al triángulo suní numeroso armamento y también parece ser un coladero para los yihadistas extrangeros. Pero eso es una excusa porque probablemente la frontera de Irán no sea el único coladero. De la de Arabia Saudí... no, ese país es tabú mejor no lo mencionemos.
Sin excusas ya para proseguir su plan y sin fuerzas para realizar una invasión terrestre parece que la mejor alternativa serían los ataques aereos. Y a eso parecen dirigirse actualmente. Pero qué interés hay en Iran? Hay quien dice que tiene que ver con el hecho de que Irán a mediados de este año empezará a vender su crudo en Euros algo que también iba a hacer Sadam en cuanto le levantaran el bloqueo. Esta inyección de crudo en euros haría perder firmeza al Dólar y recordemos que EEUU es un país que vive de lo que le fían los demás. Pero las causas puede que sean más profundas. Si no puedes quedarte tu con el botín al menos no dejes que los demás se queden con él y Rusia y, sobre todo, China tienen puesto el ojo y medio pie en Irán. Un Irán fuerte y antiamericano es lo que menos les conviene a EEUU por eso ayudaron a Irak en su guerra y por eso también van a querer reducir a escombros, si pueden, sus principales infraestructuras. Y si no lo hace EEUU siempre puede tomar Israel una acción unilateral que, naturalmente, EEUU acabaría avalando y apoyando.

Pero saben que si no pueden con Irak menos van a poder con Irán un país mucho más grande y cohesionado internamente y, desde luego, con un ejército en mejores condiciones que lo que tenía Sadam en el momento de la invasión. Ante esa amenaza no es extraño que se sirva de China y Rusia para defender sus reactores nucleares y refinerías con baterías de misiles antiaereos de calidad que llegado el momento podrían dar alguna sorpresa a la IAF o a la USAF según quien sea el primero en atacar, Israel o EEUU. Con todo el lío montado EEUU se encuentra probáblemente en la peor tesitura de su historia tal y como hace más de 2000 años la República Romana hubo de enfrentarse a un dilema parecido. Ha de escoger entre mantener la hegemonía y su comodidad industrial de derroche energético a costa de la sangre de sus ciudadanos y del derribo de su ya endeble sistema democrático o perder esa hegemonía global y resignarse a pasar a un segundo plano en la geopolítica internaciona a medio largo plazo así como también a perder muchas de las comodidades de que ahora gozan. Pero esto es otra historia. Y hablaremos de ella en el próximo post. EL único riesgo es que esta vez jugamos a un juego en el que podemos perder todos.

Artículo interesante sobre la posible incursión sobre Irán

Etiquetas: