miércoles, marzo 08, 2006

Katrina y la administración Bush

Recientemente han salido unas filmaciones en las que se ve al presidente de los EEUU, nuestro amado Geoooorge W. Bush en conversación con gente que le advierte del peligro del Huracán Katrina que se acerca a Nueva Orleans. Sale ahora como prueba de que ya le advirtieron pues bien.

Resulta imposible que no le advirtieran pues se hicieron varios estudios sobre el tema donde se ponía de manifiesto que o se realizaban inversiones para reforzar los diques o un día pasaría una catástrofe. También me resulta llamativo que venga el alcalde Nagin ahora sorprendiéndose por la filmación y pidiendo responsabilidades cuando tendría que mirarse el ombligo porque su ciudad de la que es alcalde no preparó nada absolutamente nada para la gente que no tenía medios para salir de la ciudad. Los dejaron en el Superdome que menos mal que no se inundó. Pero los dejaron sin agua ni alimentos. Sin médicos ni nada preparado para cualquier eventualidad. Los medios cero. Siempre el mínimo gasto público. Pero claro eso es un problema que va más allá de Bush, Nagin... En realidad es más un problema de su concepción de lo que tiene que ser el estado protector. Es decir que EEUU no protege nada si no tienes pasta y punto. Eso quedó claro con Katrina. Si en el fondo al final intervinieron porque estaban quedando en ridículo ante el mundo. Sinó apuesto a que los hubiesen dejado morir allí... total eran negros y pobres no? Unas celdas más que se ahorrarían en las cárceles que es donde acostumbran a ponerlos.

Os sugiero un ejercicio curioso.

1.- Id al siguiente enlace http://www.investigacionyciencia.es/

2.- Esta es la página de la revista Scientific American en castellano. Bien pues si os fijais hay una barra buscadora a la izquierda. Escrivís Orleans y dadle a buscar.

3.- Veréis que os sale un artículo. Habla de deltas y esas cosas... ¿os suena no? Bueno, Orleáns es que se encontraba en un delta, concretamente el delta del Misisipí, el río más importante de Norteamérica. La propia ciudad y las extracciones que se hicieron en el subsuelo han ido hundiendo la ciudad por debajo del nivel del mar por lo que hubo que construir diques. Diques que ya son viejos claro y que debido a que el hundimiento prosiguió aun después de su construcción a estas alturas necesitaban renovarse. Pero para eso hace falta dinero. Bien. Haced click sobre el artículo y leamos el resumen dice así:

Si se produjera un gran huracán que afectara a Nueva Orleáns, la ciudad quedaría sumergida bajo seis metros de agua, con pérdida de miles de vidas humanas. Para conjurar el peligro deben emprenderse gigantescas obras de ingeniería.


Uooooooo. Atención pero que dice, madre mía madre mía. Miremos la fecha rápido. Ooooo Diciembre del 2001. Yo leí el artículo de la revista y en la bibliografía citan estudios aun más viejos del 2000 e incluso el 1999. Bien, pero... ¿porqué no se invirtió pues, si ya se sabía? Bueno... ¿alguien recuerda qué ocurrió un 11 de septiembre de ese mismo año? Ahora la pregunta del millón, ¿a que no sabéis a qué mejor labor fueron redirigidos los fondos que debían usarse para reforzar los diques? Os lo dejo como ejercicio...

Etiquetas: