jueves, marzo 09, 2006

La próxima amenaza de los EEUU puede venir desde dentro

Navegando por la red vi este post del blog de Ominae que me hizo dudar aun más sobre la racionalidad de nuestra mentalidad occidental de lavarnos las manos de todo lo que nos puede relacionar con el barullo que nosotros y solo nosotros hemos organizado financiando primero a unos y luego a los contrarios. Manteniendo situaciones de hecho injustas como el bantustán palestino mientras exigíamos que desapareciesen los bantustanes sudafricanos. Exigiendo que Irán no tenga armas mientras todos sabemos que EEUU le ha cedido tecnología a Israel para poder desarrollar sus armas termonucleares de primera generación algo muy por delante de lo que pueden haber conseguido los hindúes o pakistaníes y ya no digamos los iraníes o los coreanos.

Lo de que las desigualdades sociales actúan como catalizadores del terrorismo yihadista actual es evidente. ¿Porque casi siempre los suicidas proceden de familias pobres y desamparadas? ¿Pura casualidad? No, claro que no. Mientras las desigualdades permanezcan la violencia pulsante persistirá. Pero este es el leit motiv más general y no el que nos permite precisar en que impulsa tal o cual movimiento. Evidentemente la desigualdad es condición necesaria para este tipo de terrorismos pero no es condición suficiente. Por mucho que un grupo de somalíes muertos de hambre quieran vengarse de EEUU si nadie les da armas no lo podrán hacer. Pero dales armas y unos americanos a quien disparar y tendrás un "Black Hawk Down" en menos que canta un gallo. A los hechos me remito.

La pobreza crea una situación estructural de rabia y frustración de la que se sirven los reclutadores para captar a jóvenes adeptos. Es difícil pensar en los atentados de Casablanca sin esas bolsas de pobreza inmensas de que dispone Marruecos.

En el siguiente lugar hace falta un leit motiv político que te haga justificar ante ti la muerte de inocentes. Es decir algo que no les convierta en inocentes. Por ejemplo una guerra como la de Irak. Dales un motivo y tendrás a 20.000 muyahidines tras de ti. Y si encima les das armas y dinero los tendrás con redoblada fuerza. Eso lo comprobó la URSS en su piel al tenerse que enfrentar a los talibanes financiados por la CIA via Pakistán. Ahora EEUU tiene la suerte de que los muyahidines que le hacen frente no tienen una superpotencia que les de hasta misiles Stinger para derribar sus helicópteros pero a pesar de todo siguen teniendo financieros en Siria, Irán, Arabia Saudí, Indonesia y vete a saber cuantos países más.

Así pues tenemos ya dos leit motiv terroristas. Pobreza estructural, una causa política que crean justa. Ya solo les queda el arma y la bala y eso se lo dan los países proveedores.

Es más apuesto a que Al Qaeda puede estar buscando a algún resentido contra EEUU, como lo fue "Timothy McVeigh", para cometer una gran acción contra América. Y un suicida blanco y rubio en EEUU es fácil de encontrar y nadie sospecharía de él. Es posible que la CIA ande despistada en EEUU buscando a posibles musulmanes terroristas. El próximo atentado de Al Qaeda en EEUU lo perpetrara un estadounidense de toda la vida. Hay suficiente pobreza estructural en ese país como para que puedan encontrar a algún resentido entre todo es montón de muertos de hambre, resentimiento y represión policial.

Aunque el suicidio puede venir por motivos muy distintos a la desigualdad social. Sino no se suicidarían los chavales con toda la vida arreglada y en una posición social decente. Existen frustraciones de otro tipo. Los desengaños amorosos son un arma muy fuerte y frecuentemente usada para captar a jóvenes en las Sectas. Esas sectas se nutren en muchos casos de gente con otro tipo de frustraciones más que nada porque la gente pobre, por muy frustrada, que esté no le sirve porque las sectas buscan dinero. Bien, ¿puede Al Qaeda canalizar esas frustraciones para producir terroristas? La respuesta es por supuesto que sí. ?Podría un universitario del MIT (la universidad con el índice de suicidios más alto de EEUU) a quien han rechazado sus trabajos de investigación en física nuclear pero con acceso a fuentes de Pu-239 perpetrar el más salvaje acto contra EEUU? Posiblemente. Que siga buscando la CIA que siga. Cualquiera puede hacer un atentado en nombre de las brigadas mártires del Islam. Hasta un no musulmán puede hacerlo. Solo por eso ya vas al cielo. Es solo cuestión de fe de creérselo y de tener suficiente rencor hacia la sociedad que te ha criado.

Próximamente... Juba el francotirador y los IED, estoy a la espera de que se baje del emule la documentación gráfica propagandística de Al Qaeda para escribir algo sobre el tema, el documento sobre los francotiradores así como los ya archiconoicidos "Improvised Explosive Dispositive". Para los que no puedan esperar sugiero que escriban en el buscador del emule “juba sniper”, hay algunos fakes pero el de 200 megas creo que es el bueno. Hasta la próxima.

Etiquetas: ,